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jueves, 24 de febrero de 2011

LOS NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN: ALGUNAS IDEAS PARA REFLEXIONAR

LOS NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN: ALGUNAS IDEAS PARA REFLEXIONAR

MTRA. PATRICIA MERAZ RÍOS

CAMBIOS EN LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
(Tomado de Pozo, 2000)

Años sesenta
En esos años un maestro ponía a sus alumnos el siguiente ejemplo: “Un granjero tiene 215 cerdos y 129 ovejas: sabiendo que cada cerdo consume 17 pesos al día en comida y lo que come cada oveja cuesta 32 céntimos al día, calcula cuanto gasta el granjero en alimentar a sus animales a lo largo de un año”

A principios de los setentas
Este problema era presentado así: “Un granjero tiene 215 cerdos y 129 ovejas, dibuja los subconjuntos de cerdos y ovejas y establece si hay relaciones biunívoca y reflexiva entre ambos

A mediados de los setentas

El mismo problema era planteado así: “Un granjero tiene oprimidos a 215 cerdos y 129 ovejas; sabiendo que mantener a un cerdo en esas condiciones de explotación supone solo 1,700 pesos y cada cerdo lo vende luego a 35, 000 pesos, calcula la plusvalía que obtiene el patrón sólo de la opresión y el sacrificio de esos animales”

En los ochenta
El problema se transformaba así: “Un granjero tiene 215 cerdos y 129 ovejas; Dibuja un cerdo y una oveja y discute sobre ello con tus compañeros”

Ahora, en la época del aprendizaje significativo y la globalización

El problema es expuesto así: “Un granjero tiene 215 cerdos y 129 ovejas; busca información sobre el funcionamiento de una granja, cómo se alimenta cada tipo de animal, cómo se aprovecha su producción y cuáles son los costos y beneficios obtenidos de ella. Con toda la información que obtengas realiza un mapa conceptual. A partir de él decide: a) si fueras granjero qué animales tendrías en tu granja, y b) de qué forma podrías mejorar su explotación”

También desde la perspectiva de los “verdaderos problemas”, se plantearía de la siguiente forma: “ Un granjero va a vender sus cerdos a cuatro ferias; en cada feria vende la mitad de los cerdos que llevaba más medio y conste que nunca parte un cerdo por la mitad, porque todavía están vivos; al final vendió todos sus cerdos. ¿ Cuántos tenía al principio?.”

A partir de la década de los 90´s
•Se plantearon diversos modelos y propuestas curriculares que abarcaron prácticamente todos los niveles y modalidades del sistema educativo mexicano.
•Las instituciones educativas se dieron a la tarea de innovar el currículo y la enseñanza intentando definir un modelo educativo propio.
•El argumento y el discurso de la innovación de los modelos educativos y curriculares cobró amplia relevancia para sustentar una dinámica de cambio.
•Se ha creado un imaginario social donde lo nuevo aparece como un elemento que permite superar lo anterior, al hacer las cosas mejores.
•Sin embargo, se investigó poco sobre sus diversos significados o su puesta en marcha y, en general, se desconoce cómo han sido llevados a la práctica y con qué resultados.
  
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Diferentes interpretaciones
Resultado de la incorporación de las novedades educativas del momento sin una reflexión profunda sobre sus implicaciones ni una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula, o pasando por alto la cultura y prácticas educativas prevalecientes en una comunidad educativa dada.
Necesidad de atender a las demandas de una sociedad crecientemente globalizada y para dar respuesta a diversas políticas emanadas de organismos nacionales e internacionales.
Se argumenta en torno a la realidad social del mundo cambiante, incierto y complejo en que vivimos, y por ello se afirma con contundencia que el conocimiento y, por ende, los modelos educativos, caducan constantemente, de ahí la necesidad de una reinvención constante, que cada vez parece iniciar con un conjunto vacío.

¿Por qué un currículo innovador?
Tendencia al mayor cambio de ocupaciones, oficios y trayectorias profesionales a lo largo de la vida laboral.
Diversidad de oportunidades de educación y recalificación continuas.
Emergencia de nuevas ocupaciones, profesiones y especializaciones.
Los itinerarios ocupacionales y educativos cambiantes y variados.
Alto grado de imprevisibilidad e indeterminación en la evolución del mercado de trabajo, de ocupaciones y profesiones. 
Modelo de “universidad empresarial innovadora”, y más bien se ha avanzado en una orientación desmedida hacia las habilidades técnico-instrumentales, en detrimento de una formación general y sólida. 

MODELO CURRICULAR (Díaz Barriga y Lugo, 2003, p. 64)
Se entiende una construcción teórica o una forma de representación de algún objeto o proceso (en este caso, en el ámbito del currículo).
Describe su funcionamiento y permite explicarlo e intervenir en él.
Incluye la selección de los elementos o componentes que se consideran más importantes, así como de sus relaciones y formas de operación.
Representa un ideal o prototipo que sirve como un ejemplo para imitar o reproducir, por lo que además de describir, es prescriptivo.
Es una estrategia potencial para el desarrollo del currículo y, dado su carácter relativamente genérico, puede ser aplicado y resignificado en una variedad más o menos amplia de propuestas curriculares específicas, posibilitando su concreción y ubicación en contexto. 

· Se refiere a un plan, idea o proyecto curricular específico que contiene diversas recomendaciones e indicaciones y se ofrece para un fin, buscando un beneficio concreto.
Se presenta usualmente para ser sometida a análisis y decidir si es conveniente llevarla a cabo.
Es sobre todo en el ámbito de la propuesta curricular concreta donde se plasma el carácter situado del modelo educativo o curricular elegido. 
TENDENCIA EDUCATIVA
 Remite a la dirección u orientación de un movimiento que cobra fuerza y predomina en un momento determinado; en nuestro caso, se trata de las tendencias en boga o predominantes en la década de los noventa en materia de desarrollo del currículo, en sus diferentes modalidades y niveles educativos.
 
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EBC
Esta centrada en el desempeño
Destaca las condiciones o contextos donde dicho desempeño es relevante
Constituye una unidad o totalidad
Son de diferentes tipos (v. gr. básica, genérica o específica)
Forma parte de un continuo, hay varios niveles (principiante, intermedio y avanzado), constituye un estímulo para alcanzar niveles mayores de autonomía y pericia. 
Si es laboral, se compara con normas 
TIPOS DE COMPETENCIAS
1. BASICAS. Comportamientos elementales que deben mostrar los individuos, asociados a conocimientos de índole formativo como la lectura, redactar, realizar operaciones aritméticas, comunicación oral.
2. GENÉRICAS. Comportamientos asociados a desempeños comunes a diversas organizaciones y especialidades y que no son particulares : higiene y seguridad, calidad, trabajo en equipo, solución de problemas, superación, liderazgo, etc.
3. TÉCNICAS O ESPECÍFICAS. Comportamientos de índole técnicos y propios de las distintas profesiones o ramas del sector productivo.  
Un comportamiento competente:
•Logra resultados deseados de manera consistente
•Implica un pleno dominios de campos generales y particulares
•Cumple con los criterios de calidad demandados
•Es producto de un largo proceso de aprendizaje, donde se pasa por varias etapas e implica haber realizado mucha práctica
•Su despliegue no es rígido sino flexible, estratégico y adecuado.  



Curriculum flexible

Se impulsa fuertemente en el país a partir de la experiencia llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California.
Se incorpora como política educativa nacional en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 y en el Programa Nacional de Educación 2001-2006.
Forma parte de las recomendaciones de la OCDE para los estudios de licenciatura.

Acepciones de currículo flexible:
•Currículo abierto
•Diversificación de la oferta educativa
•Trayecto flexible en la formación del alumno
•Combinación de determinado porcentaje o proporción de obligatoriedad y opcionalidad entre los cursos curriculares.
•Revalidación de estudios con otras instituciones educativas,
•Amplio margen de libertad en la elección de contenidos y formas de enseñanza para el diseñador del currículo y para el enseñante 

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ABP
•Enfoque integrador basado en actividades que fomentan la reflexión, el pensamiento complejo, la cooperación y la toma de decisiones.
•Gira en torno al afrontamiento de problemas auténticos y significativos, específicos de dominio y situados en contexto.
•El entendimiento de una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
•El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
¿CÓMO SE PRESENTAN LAS INNOVACIONES CURRICULARES?

Elaboraciones completamente inéditas, carente de historia, de bases teóricas y de la posibilidad de arribar a una apropiación estratégica para su empleo en el contexto del aula.
Sin propiciar una mirada crítica al corpus de investigación educativa que las avala.
Confusión entre propuestas educativas serias y fundamentadas, en comparación con modas efímeras apoyadas por estrategias de mercado.
Carecen de un trabajo conducente a una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula de la institución en cuestión.
No se retoma las prácticas educativas de los docentes que tienen una enorme riqueza en términos de de promover aprendizajes significativos, relevantes y con sentido. 
Se necesita innovar los procesos y métodos de investigación para acercarnos a la comprensión de los procesos de cambio y resistencia que generan las innovaciones en el currículo, abarcando una diversidad de planos, factores y dimensiones que den cuenta de la complejidad y multideterminación del fenómeno.
Muy pocas veces, la innovación responde a la necesidad sentida de un cambio profundo en paradigmas y prácticas sociales y educativas en una comunidad concreta, producto de la reflexión y apropiación de las personas involucradas en el proceso.
Transformación a fondo de las concepciones y prácticas educativas de los actores de la educación, principalmente profesores y alumnos, así como replantear la dinámica y estructura de los diversos procesos y escenarios educativos que resultan impactados por la innovación en cuestión.

Por ello, la innovación no puede lograrse mediante la elaboración y conducción de acciones o proyectos aislados, al margen de los procesos, estructuras o prácticas más significativas de las instituciones educativas.

Para reflexionar, hay que innovar para……
Preparar las mentes para que respondan a los desafíos que plantea para el conocimiento humano la creciente complejidad de los problemas.

(Morín, 1999, p.106)
Y, ¿en la Escuela Nacional Preparatoria… ?

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