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jueves, 24 de febrero de 2011

El papel de la educación media superior en el desarrollo de las sociedades del conocimiento


El papel de la educación media superior en el desarrollo de las sociedades del conocimiento
Rina Martínez Romero
Las sociedades del conocimiento (SC)

•Implican profundos cambios de transformación mundial a partir de nuevas formas de organización social.
•Priorizan la producción, el uso, la enseñanza y la transferencia del conocimiento.
•El capital intelectual y las capacidades de innovación de las personas se valoran de forma significativa.
•El bienestar social recae en gran medida en la fortaleza del sistema de educación de un país.
•Las auténticas SC hacen una alta inversión en los procesos de investigación científica, tecnológica, humanística y artística, con alto impacto social.
Las auténticas SC

1.Una mejor valoración de los conocimientos existentes para luchar contra la brecha cognitiva. Aprovechar la riqueza de saberes de una sociedad.
2.Un enfoque más participativo del acceso al conocimiento. Alto impacto social de la educación a partir de la movilidad de todos los sectores.
3.Una mejor integración de las políticas del conocimiento. Formulación de políticas a largo plazo para la atención de temas prioritarios de diversos órdenes: ético, estético, histórico, social, cultural entre otros.
4.Las SC representan proyectos democráticos de las naciones, que buscan reducir las asimetrías económicas, políticas, sociales y culturales. Lo que implica:
–Pasar de una economía productora de mercancías y productos a una de servicios (sanitarios, educativos, gubernamentales, entre otros).
–Transformar los procesos de producción de bienes a procesos de innovación a partir de nuevas estructuras sociales. Contar con políticas públicas para el financiamiento de la educación, la evaluación del conocimiento, la creatividad, la producción del conocimiento y la transferencia tecnológica.
– Pasar al dominio de las industrias basadas en la ciencia (por ejemplo en los ramos de la computación, la electrónica, la óptica).

Tres atributos básicos de las SC  (Tilak, 2002)

1.La capacidad creativa.
2. El talento innovador.
3. La determinación de la relevancia de las capacidades creativas y los talentos adecuados
a las necesidades específicas de cada sociedad.
La conformación de auténticas SC

Para la construcción de las SC se deben tomar en cuenta:
1.El conocimiento.
2.Las nuevas tecnologías.
3.Las redes de actores y de saberes.
4.Los individuos altamente especializados.
5.El aprendizaje permanente y continuo.
6.La renovación de la educación superior.
7.La innovación para el bienestar común. 
 
Las IES ante las condiciones para construir un programa en torno a las perspectivas de la ES ante los retos del siglo XXI

Estas condiciones son:
a)Las transformaciones de la manera de pensar: La educación debe dirigirse a la creación intelectual para una mejor sociedad.
b)La planetariedad: La búsqueda de nuevos paradigmas para edificar un mundo más equitativo e igualitario. Las contribuciones de la educación deben apreciarse en el bienestar de las personas (transitar de una globalización competitiva a una planetariedad cooperativa).
c)La transdisciplinariedad: Considerar que la solución a los problemas prácticos de la vida actual requiere la interpretación de diferentes áreas de conocimiento.
d)La realidad virtual en la educación: Hacer uso de tecnologías de vanguardia aplicadas al aprendizaje.
e)La equidad como principio ético de la educación: Buscar la distribución justa de los bienes y servicios indispensables para satisfacer las necesidades de los miembros de una sociedad.
f)La vinculación con la ciencia, la tecnología y los sistemas de saberes tradicionales: A través de nuevos sistemas sociales y culturales al servicio del bien común.

¿Qué se espera de la EMS?

•Que los egresados cuenten con una cultura general y conocimientos introductorios en diversos dominios específicos.
•Formar mejores ciudadanos que posean los conocimientos y las capacidades para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
•Que los egresado cuenten con una formación pre-universitaria sólida, que implica:
–El dominio de su lengua materna: la lengua castellana y conocimientos de literatura en general.
–El dominio de una lengua extranjera: inglés, alemán, francés, italiano, portugués (a nivel de expresión oral y escrita).
–Los conocimientos básicos de Historia.
–Los conocimientos básico de Filosofía.
–Los conocimientos introductorios de un dominio específico

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

•Ejercer una ciudadanía democrática.
•Consolidar una madurez personal y social.
•Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
•Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina.
•Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
•Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
•Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
•Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, así como participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
•Afianzar el espíritu emprendedor.
Principios metodológicos para la EMS

1.Las actividades educativas favorecerán la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu critico, a través de una metodología didáctica comunicativa, activa y participativa.
2.La educación en valores deberá formar parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de desarrollar en el alumno una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma.
3.La práctica docente de cada una de las materias deberá estimular en el alumnado el interés y el hábito de la lectura y garantizar las oportunidades de desarrollar adecuadamente el lenguaje oral y escrito, así como de expresarse correctamente.
4.La EMS deberá proporcionar diversas oportunidades para mejorar la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

Retos de la EMS y la ES para la conformación de una auténtica SC mexicana

1.Fomentar y promover la democracia, la pluralidad y la equidad. La educación, en todos sus niveles, representa un eje fundamental para la transición hacia una auténtica SC.
2.Universalizar la ES. Ampliar la cobertura de la EMS y ES.
3.Desarrollar una cultura del aprendizaje permanente y multifuncional. Actualizar los planes y programas de estudio, elaborar ofertas curriculares flexibles y desarrollar una amplia gama de capacidades en los alumnos.
4.Asumir las responsabilidad social de sus funciones. Realizar proyectos que influyan de manera efectiva en el desarrollo humano sostenible.
5.Fortalecer la investigación y el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. Elaborar esquemas curriculares que contengan diversos planos: dominios específicos, lenguajes de diversas disciplinas, uso de las TIC.
6.Desarrollar programas de innovación educativa y de flexibilidad curricular. Crear nuevos modelos educativos que impacten los perfiles de los alumnos y de los docentes, promover la investigación como eje de desarrollo académico y cambiar las formas de gobierno.
7.Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Crear redes nacionales e internacionales de conocimiento de la EMS y ES. Diversificar los modelos educativos: presencial, presencial con apoyo tecnológico, a distancia, virtual.
8.Renovar su organización y sus formas de gobierno. Promover la organización horizontal que tengan mayor capacidad de cambio y sensibilidad al entorno social.
9.Desarrollar redes de conocimiento. Conformar sistemas nacionales de innovación científica, tecnológica, humanística y artística independientemente de las fronteras políticas.
10.Construir espacios comunes de educación superior e investigación. A partir de una reflexión profunda sobre las necesidades de la educación y de los retos sociales que enfrenta.

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