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miércoles, 2 de marzo de 2011

Propuesta para la evaluación formativa humanista

Propuesta para la evaluación formativa humanista


Dr. Javier Loredo

Contenido
1.La función docente.
2.Conceptualización de evaluación. docente.
3.Problemas.
4.Dos orientaciones.
5.Directrices.
6.Principios.
7.Metodología. 
8.Reflexión final.


Conceptualización. Evaluación Docente
  • Es un proceso continuo, permanente.
  • Con el potencial para ser formadora.
  • Implica procesos participativos, democráticos.
  • Conduce al encuentro del otro y a la elaboración de proyectos. 

Problemática de la evaluación docente
 
La práctica de la evaluación docente es considerada poco satisfactoria y presenta los siguientes problemas

  • wIncongruencia entre los evaluadores.
  • Poca sistematización del proceso.
  • Criterios e indicadores unívocos que llevan a una sola interpretación
  • wLa ponderación de la actuación docente. 
  • El sesgo en el juicio de los alumnos. 
  • Interpretación subjetiva de los resultados.


Directrices

a)El docente como persona.
b)La evaluación de la docencia como parte integral del currículum.
c)La docencia como práctica social de un colectivo.
Directrices

La evaluación de la docencia como parte integral del curriculum
  • wLa evaluación docente se relaciona con la calidad del curriculum.
  • Por tanto, la evaluación docente y el mejoramiento de su actuación lleva a la mejora del curriculum.

Directrices

La docencia como práctica social de un colectivo

Ampliar las dimensiones de la profesión más allá del espacio del aula, sienta las bases para entender la práctica docente de forma colectiva.
1.El papel de los docentes en la mediación y orientación del curriculum.
2.El carácter social del curriculum y de la enseñanza como un proceso de construcción hecha por sujetos. 
 Metodología para el diseño y conducción de la evaluación docente
Consulta a estudiantes y profesores, sobre un amplio banco de reactivos, arupados en categorías los cuales se diseñan considerando:
  • El perfil docente
  • La misión de la universidad
  • El análisis de otros instrumentos de universidades nacionales e internacionales
  • La revisión de la literatura especializada 

Reflexiones finales

Cultura de Evaluación
  • wNo es fácil instrumentar procesos de evaluación y lograr aceptación y convencimiento de los docentes (incluso de alumnos y autoridades).
  • Debe crearse en la comunidad educativa una cultura de evaluación, que por medio de la reflexión y el análisis revalore la función docente, elevando así la calidad educativa, mejorando los procesos de planeación y evaluación, así como la formación docente.
  • La manera en que se conceptúa la evaluación de la docencia será la manera en que se ponga en operación el proceso: 

Como juicio de valor para la toma de decisiones
Como una actividad reflexiva y crítica sobre la misma práctica 
 


La evaluación de la docencia es de capital importancia hoy día porque:
  • Los profesores son de los protagonistas centrales de la educación. 
  • La vista se ha vuelto a aspectos cualitativos de la educación y el tema de las habilidades y la profesionalización docente ha renacido. 
  • La actividad docente tiene una injerencia directa sobre los resultados del P.E-A. 
  • La evaluación se convierte en el sustento de la calidad.

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