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viernes, 25 de febrero de 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

LOS NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN: ALGUNAS IDEAS PARA REFLEXIONAR

LOS NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN: ALGUNAS IDEAS PARA REFLEXIONAR

MTRA. PATRICIA MERAZ RÍOS

CAMBIOS EN LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
(Tomado de Pozo, 2000)

Años sesenta
En esos años un maestro ponía a sus alumnos el siguiente ejemplo: “Un granjero tiene 215 cerdos y 129 ovejas: sabiendo que cada cerdo consume 17 pesos al día en comida y lo que come cada oveja cuesta 32 céntimos al día, calcula cuanto gasta el granjero en alimentar a sus animales a lo largo de un año”

A principios de los setentas
Este problema era presentado así: “Un granjero tiene 215 cerdos y 129 ovejas, dibuja los subconjuntos de cerdos y ovejas y establece si hay relaciones biunívoca y reflexiva entre ambos

A mediados de los setentas

El mismo problema era planteado así: “Un granjero tiene oprimidos a 215 cerdos y 129 ovejas; sabiendo que mantener a un cerdo en esas condiciones de explotación supone solo 1,700 pesos y cada cerdo lo vende luego a 35, 000 pesos, calcula la plusvalía que obtiene el patrón sólo de la opresión y el sacrificio de esos animales”

En los ochenta
El problema se transformaba así: “Un granjero tiene 215 cerdos y 129 ovejas; Dibuja un cerdo y una oveja y discute sobre ello con tus compañeros”

Ahora, en la época del aprendizaje significativo y la globalización

El problema es expuesto así: “Un granjero tiene 215 cerdos y 129 ovejas; busca información sobre el funcionamiento de una granja, cómo se alimenta cada tipo de animal, cómo se aprovecha su producción y cuáles son los costos y beneficios obtenidos de ella. Con toda la información que obtengas realiza un mapa conceptual. A partir de él decide: a) si fueras granjero qué animales tendrías en tu granja, y b) de qué forma podrías mejorar su explotación”

También desde la perspectiva de los “verdaderos problemas”, se plantearía de la siguiente forma: “ Un granjero va a vender sus cerdos a cuatro ferias; en cada feria vende la mitad de los cerdos que llevaba más medio y conste que nunca parte un cerdo por la mitad, porque todavía están vivos; al final vendió todos sus cerdos. ¿ Cuántos tenía al principio?.”

A partir de la década de los 90´s
•Se plantearon diversos modelos y propuestas curriculares que abarcaron prácticamente todos los niveles y modalidades del sistema educativo mexicano.
•Las instituciones educativas se dieron a la tarea de innovar el currículo y la enseñanza intentando definir un modelo educativo propio.
•El argumento y el discurso de la innovación de los modelos educativos y curriculares cobró amplia relevancia para sustentar una dinámica de cambio.
•Se ha creado un imaginario social donde lo nuevo aparece como un elemento que permite superar lo anterior, al hacer las cosas mejores.
•Sin embargo, se investigó poco sobre sus diversos significados o su puesta en marcha y, en general, se desconoce cómo han sido llevados a la práctica y con qué resultados.
  
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Diferentes interpretaciones
Resultado de la incorporación de las novedades educativas del momento sin una reflexión profunda sobre sus implicaciones ni una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula, o pasando por alto la cultura y prácticas educativas prevalecientes en una comunidad educativa dada.
Necesidad de atender a las demandas de una sociedad crecientemente globalizada y para dar respuesta a diversas políticas emanadas de organismos nacionales e internacionales.
Se argumenta en torno a la realidad social del mundo cambiante, incierto y complejo en que vivimos, y por ello se afirma con contundencia que el conocimiento y, por ende, los modelos educativos, caducan constantemente, de ahí la necesidad de una reinvención constante, que cada vez parece iniciar con un conjunto vacío.

¿Por qué un currículo innovador?
Tendencia al mayor cambio de ocupaciones, oficios y trayectorias profesionales a lo largo de la vida laboral.
Diversidad de oportunidades de educación y recalificación continuas.
Emergencia de nuevas ocupaciones, profesiones y especializaciones.
Los itinerarios ocupacionales y educativos cambiantes y variados.
Alto grado de imprevisibilidad e indeterminación en la evolución del mercado de trabajo, de ocupaciones y profesiones. 
Modelo de “universidad empresarial innovadora”, y más bien se ha avanzado en una orientación desmedida hacia las habilidades técnico-instrumentales, en detrimento de una formación general y sólida. 

MODELO CURRICULAR (Díaz Barriga y Lugo, 2003, p. 64)
Se entiende una construcción teórica o una forma de representación de algún objeto o proceso (en este caso, en el ámbito del currículo).
Describe su funcionamiento y permite explicarlo e intervenir en él.
Incluye la selección de los elementos o componentes que se consideran más importantes, así como de sus relaciones y formas de operación.
Representa un ideal o prototipo que sirve como un ejemplo para imitar o reproducir, por lo que además de describir, es prescriptivo.
Es una estrategia potencial para el desarrollo del currículo y, dado su carácter relativamente genérico, puede ser aplicado y resignificado en una variedad más o menos amplia de propuestas curriculares específicas, posibilitando su concreción y ubicación en contexto. 

· Se refiere a un plan, idea o proyecto curricular específico que contiene diversas recomendaciones e indicaciones y se ofrece para un fin, buscando un beneficio concreto.
Se presenta usualmente para ser sometida a análisis y decidir si es conveniente llevarla a cabo.
Es sobre todo en el ámbito de la propuesta curricular concreta donde se plasma el carácter situado del modelo educativo o curricular elegido. 
TENDENCIA EDUCATIVA
 Remite a la dirección u orientación de un movimiento que cobra fuerza y predomina en un momento determinado; en nuestro caso, se trata de las tendencias en boga o predominantes en la década de los noventa en materia de desarrollo del currículo, en sus diferentes modalidades y niveles educativos.
 
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EBC
Esta centrada en el desempeño
Destaca las condiciones o contextos donde dicho desempeño es relevante
Constituye una unidad o totalidad
Son de diferentes tipos (v. gr. básica, genérica o específica)
Forma parte de un continuo, hay varios niveles (principiante, intermedio y avanzado), constituye un estímulo para alcanzar niveles mayores de autonomía y pericia. 
Si es laboral, se compara con normas 
TIPOS DE COMPETENCIAS
1. BASICAS. Comportamientos elementales que deben mostrar los individuos, asociados a conocimientos de índole formativo como la lectura, redactar, realizar operaciones aritméticas, comunicación oral.
2. GENÉRICAS. Comportamientos asociados a desempeños comunes a diversas organizaciones y especialidades y que no son particulares : higiene y seguridad, calidad, trabajo en equipo, solución de problemas, superación, liderazgo, etc.
3. TÉCNICAS O ESPECÍFICAS. Comportamientos de índole técnicos y propios de las distintas profesiones o ramas del sector productivo.  
Un comportamiento competente:
•Logra resultados deseados de manera consistente
•Implica un pleno dominios de campos generales y particulares
•Cumple con los criterios de calidad demandados
•Es producto de un largo proceso de aprendizaje, donde se pasa por varias etapas e implica haber realizado mucha práctica
•Su despliegue no es rígido sino flexible, estratégico y adecuado.  



Curriculum flexible

Se impulsa fuertemente en el país a partir de la experiencia llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California.
Se incorpora como política educativa nacional en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 y en el Programa Nacional de Educación 2001-2006.
Forma parte de las recomendaciones de la OCDE para los estudios de licenciatura.

Acepciones de currículo flexible:
•Currículo abierto
•Diversificación de la oferta educativa
•Trayecto flexible en la formación del alumno
•Combinación de determinado porcentaje o proporción de obligatoriedad y opcionalidad entre los cursos curriculares.
•Revalidación de estudios con otras instituciones educativas,
•Amplio margen de libertad en la elección de contenidos y formas de enseñanza para el diseñador del currículo y para el enseñante 

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ABP
•Enfoque integrador basado en actividades que fomentan la reflexión, el pensamiento complejo, la cooperación y la toma de decisiones.
•Gira en torno al afrontamiento de problemas auténticos y significativos, específicos de dominio y situados en contexto.
•El entendimiento de una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
•El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
¿CÓMO SE PRESENTAN LAS INNOVACIONES CURRICULARES?

Elaboraciones completamente inéditas, carente de historia, de bases teóricas y de la posibilidad de arribar a una apropiación estratégica para su empleo en el contexto del aula.
Sin propiciar una mirada crítica al corpus de investigación educativa que las avala.
Confusión entre propuestas educativas serias y fundamentadas, en comparación con modas efímeras apoyadas por estrategias de mercado.
Carecen de un trabajo conducente a una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula de la institución en cuestión.
No se retoma las prácticas educativas de los docentes que tienen una enorme riqueza en términos de de promover aprendizajes significativos, relevantes y con sentido. 
Se necesita innovar los procesos y métodos de investigación para acercarnos a la comprensión de los procesos de cambio y resistencia que generan las innovaciones en el currículo, abarcando una diversidad de planos, factores y dimensiones que den cuenta de la complejidad y multideterminación del fenómeno.
Muy pocas veces, la innovación responde a la necesidad sentida de un cambio profundo en paradigmas y prácticas sociales y educativas en una comunidad concreta, producto de la reflexión y apropiación de las personas involucradas en el proceso.
Transformación a fondo de las concepciones y prácticas educativas de los actores de la educación, principalmente profesores y alumnos, así como replantear la dinámica y estructura de los diversos procesos y escenarios educativos que resultan impactados por la innovación en cuestión.

Por ello, la innovación no puede lograrse mediante la elaboración y conducción de acciones o proyectos aislados, al margen de los procesos, estructuras o prácticas más significativas de las instituciones educativas.

Para reflexionar, hay que innovar para……
Preparar las mentes para que respondan a los desafíos que plantea para el conocimiento humano la creciente complejidad de los problemas.

(Morín, 1999, p.106)
Y, ¿en la Escuela Nacional Preparatoria… ?

El papel de la educación media superior en el desarrollo de las sociedades del conocimiento


El papel de la educación media superior en el desarrollo de las sociedades del conocimiento
Rina Martínez Romero
Las sociedades del conocimiento (SC)

•Implican profundos cambios de transformación mundial a partir de nuevas formas de organización social.
•Priorizan la producción, el uso, la enseñanza y la transferencia del conocimiento.
•El capital intelectual y las capacidades de innovación de las personas se valoran de forma significativa.
•El bienestar social recae en gran medida en la fortaleza del sistema de educación de un país.
•Las auténticas SC hacen una alta inversión en los procesos de investigación científica, tecnológica, humanística y artística, con alto impacto social.
Las auténticas SC

1.Una mejor valoración de los conocimientos existentes para luchar contra la brecha cognitiva. Aprovechar la riqueza de saberes de una sociedad.
2.Un enfoque más participativo del acceso al conocimiento. Alto impacto social de la educación a partir de la movilidad de todos los sectores.
3.Una mejor integración de las políticas del conocimiento. Formulación de políticas a largo plazo para la atención de temas prioritarios de diversos órdenes: ético, estético, histórico, social, cultural entre otros.
4.Las SC representan proyectos democráticos de las naciones, que buscan reducir las asimetrías económicas, políticas, sociales y culturales. Lo que implica:
–Pasar de una economía productora de mercancías y productos a una de servicios (sanitarios, educativos, gubernamentales, entre otros).
–Transformar los procesos de producción de bienes a procesos de innovación a partir de nuevas estructuras sociales. Contar con políticas públicas para el financiamiento de la educación, la evaluación del conocimiento, la creatividad, la producción del conocimiento y la transferencia tecnológica.
– Pasar al dominio de las industrias basadas en la ciencia (por ejemplo en los ramos de la computación, la electrónica, la óptica).

Tres atributos básicos de las SC  (Tilak, 2002)

1.La capacidad creativa.
2. El talento innovador.
3. La determinación de la relevancia de las capacidades creativas y los talentos adecuados
a las necesidades específicas de cada sociedad.
La conformación de auténticas SC

Para la construcción de las SC se deben tomar en cuenta:
1.El conocimiento.
2.Las nuevas tecnologías.
3.Las redes de actores y de saberes.
4.Los individuos altamente especializados.
5.El aprendizaje permanente y continuo.
6.La renovación de la educación superior.
7.La innovación para el bienestar común. 
 
Las IES ante las condiciones para construir un programa en torno a las perspectivas de la ES ante los retos del siglo XXI

Estas condiciones son:
a)Las transformaciones de la manera de pensar: La educación debe dirigirse a la creación intelectual para una mejor sociedad.
b)La planetariedad: La búsqueda de nuevos paradigmas para edificar un mundo más equitativo e igualitario. Las contribuciones de la educación deben apreciarse en el bienestar de las personas (transitar de una globalización competitiva a una planetariedad cooperativa).
c)La transdisciplinariedad: Considerar que la solución a los problemas prácticos de la vida actual requiere la interpretación de diferentes áreas de conocimiento.
d)La realidad virtual en la educación: Hacer uso de tecnologías de vanguardia aplicadas al aprendizaje.
e)La equidad como principio ético de la educación: Buscar la distribución justa de los bienes y servicios indispensables para satisfacer las necesidades de los miembros de una sociedad.
f)La vinculación con la ciencia, la tecnología y los sistemas de saberes tradicionales: A través de nuevos sistemas sociales y culturales al servicio del bien común.

¿Qué se espera de la EMS?

•Que los egresados cuenten con una cultura general y conocimientos introductorios en diversos dominios específicos.
•Formar mejores ciudadanos que posean los conocimientos y las capacidades para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
•Que los egresado cuenten con una formación pre-universitaria sólida, que implica:
–El dominio de su lengua materna: la lengua castellana y conocimientos de literatura en general.
–El dominio de una lengua extranjera: inglés, alemán, francés, italiano, portugués (a nivel de expresión oral y escrita).
–Los conocimientos básicos de Historia.
–Los conocimientos básico de Filosofía.
–Los conocimientos introductorios de un dominio específico

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

•Ejercer una ciudadanía democrática.
•Consolidar una madurez personal y social.
•Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
•Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina.
•Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
•Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
•Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
•Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, así como participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
•Afianzar el espíritu emprendedor.
Principios metodológicos para la EMS

1.Las actividades educativas favorecerán la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu critico, a través de una metodología didáctica comunicativa, activa y participativa.
2.La educación en valores deberá formar parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de desarrollar en el alumno una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma.
3.La práctica docente de cada una de las materias deberá estimular en el alumnado el interés y el hábito de la lectura y garantizar las oportunidades de desarrollar adecuadamente el lenguaje oral y escrito, así como de expresarse correctamente.
4.La EMS deberá proporcionar diversas oportunidades para mejorar la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

Retos de la EMS y la ES para la conformación de una auténtica SC mexicana

1.Fomentar y promover la democracia, la pluralidad y la equidad. La educación, en todos sus niveles, representa un eje fundamental para la transición hacia una auténtica SC.
2.Universalizar la ES. Ampliar la cobertura de la EMS y ES.
3.Desarrollar una cultura del aprendizaje permanente y multifuncional. Actualizar los planes y programas de estudio, elaborar ofertas curriculares flexibles y desarrollar una amplia gama de capacidades en los alumnos.
4.Asumir las responsabilidad social de sus funciones. Realizar proyectos que influyan de manera efectiva en el desarrollo humano sostenible.
5.Fortalecer la investigación y el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. Elaborar esquemas curriculares que contengan diversos planos: dominios específicos, lenguajes de diversas disciplinas, uso de las TIC.
6.Desarrollar programas de innovación educativa y de flexibilidad curricular. Crear nuevos modelos educativos que impacten los perfiles de los alumnos y de los docentes, promover la investigación como eje de desarrollo académico y cambiar las formas de gobierno.
7.Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Crear redes nacionales e internacionales de conocimiento de la EMS y ES. Diversificar los modelos educativos: presencial, presencial con apoyo tecnológico, a distancia, virtual.
8.Renovar su organización y sus formas de gobierno. Promover la organización horizontal que tengan mayor capacidad de cambio y sensibilidad al entorno social.
9.Desarrollar redes de conocimiento. Conformar sistemas nacionales de innovación científica, tecnológica, humanística y artística independientemente de las fronteras políticas.
10.Construir espacios comunes de educación superior e investigación. A partir de una reflexión profunda sobre las necesidades de la educación y de los retos sociales que enfrenta.